viernes, 1 de febrero de 2013

La banda Picasso

La última película de Fernando Colomo gira entorno a la supuesta participación del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso en el robo del cuadro mas famoso del mundo, la Gioconda.

La cinta se ambienta en el París de principios del siglo XX, una ciudad marcada por la ebullición creativa, tanto en el apartado pictórico como literario, donde la prostitución, las drogas y estilo de vida bohemio campan a sus anchas. El barrio de Montmartre será el centro de esta corriente creativa dónde pintores extranjeros como Picasso verán saciadas sus ansias de crear nuevas tendencias pictóricas.

Durante la acción de la película, veremos a un joven Picasso iniciándose en el Cubismo y codeándose con el maestro Matisse, su amigo, el escritor Guillaume Apollinaire y otros artistas y bohemios. Nada mas comenzar la película uno ya intuye los conflictos existentes entre pintores mas conservadores y afines a los gustos burgueses y auténticos renovadores de la pintura de la época.

El afán lucrativo de Picasso y su círculo mas cercano, le llevará a verse inmerso en uno de los mayores robos de la historia, la sustracción de la Gioconda y de varias obras de la antigüedad clásica por parte de Le Baron, un extraño personaje allegado a Apollinaire. Resulta curiosa e interesante la evolución artística que experimenta Picasso y que se observa fielmente en la película con la muestra de uno de sus cuadros mas famosos, "Las señoritas de Aviñó", creadas a partir de influencias de las cabezas robadas del Louvre.

Es una película interesante, muy entretenida, educativa y que invita a reflexionar. El argumento es circular, ya que la película finaliza como comienza, con la detención de Picasso. Creo que Colomo ha sabido expresar muy bien como era el ambiente de la época y cómo artistas de la talla de Picasso contribuyeron a renovar el panorama pictórico.

Como conclusión, debo destacar que la imaginación y el misterio, sazonados con unas pizcas de humor, son el verdadero fondo de la película durante todo el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario